sábado, 6 de octubre de 2012

RECOGIDA SELECTIVA DE ACEITES DOMÉSTICOS


Recogida Selectiva de Aceites Domésticos







La Carga Medioambiental del Aceite Doméstico
Es ampliamento reconocido el problema que general los residuos urbanos, tanto en su recogida como en su tratamiento posterior, con el fin de obtener productos reutilizables o reciclados, y reducir así el impacto medioambiental.
Un residuo urbano particularmente contaminante es el deribado del consumo de aceites domésticos -soja, girasol y oliva- que una vez utilizados, generalmente, son vertidos a la red de alcantarillado.
El efecto de esta acción produce:
  • Importantes agresión al medioambiente si no se procede a una depuración total de las aguas residuales, dificultando así mismo su reutilización.
  • Altos costes de mantenimiento para los sitemas de alcantarillado y, sobre todo, las instalaciones de las deporadoras que los procesan.
Consecuencias Ambientales de la Recogida Selectiva del Aceite Usado
 Consideraciones económicas:
  • Eliminación de un residuo altamente contaminante de la red de alcantarillado.
  • Facilidad de la reutilización del agua depurada.
  • No obstrucción de tuberías, en viviendas, comunidades, red pública, etc.
  • Disminución de la probalibilidad de proliferación de organismos perjudicales para la salud.
  • Reducción de sustancias nocivas en la combustión respecto a las combustión de productos derivados del petróleo.
  • Abataramiento de la depuración de aguas residuales.
  • Desarrollo tecnologías en España para la fabricación de biocombustibles. 
  • Reducción de la dependencia energética con el exterior. 
  • Creación de puestos de trabajo para colectivos de dificil inserción o de exclusión social, (Personas con discapacidad Intelectual) a través de Centros Especiales de Empleo en el área de gestión de Aceites y fabricación de Biocombustible (BIODIESEL).
Herramientas de recogida de aceite doméstico
EL EMBUDO Y BOTELLA DE PLASTICO.

Mediante un embudo especial de plástico que en su parte inferior lleva una rosca adaptada a las botellas tradicionales de bebidas refrescantes, y en su parte superior una tapa, convertimos un envase que ya había acabado su vida útil y que pasaba a ser un residuo , en un recipiente de boca ancha que sirve para ir depositando el aceite residual a medida que se genera en el hogar. Una vez lleno, se tapa con el tapón de la nueva botella que pasaremos a destinar para reciblar el nuevo aceite.


EL CONTENEDOR Y EL PROCESO DE TRATAMIENTO DEL RESIDUO:
Las botellas se depositan a granell en unos contenedores especiales ubicados siempre en la propia comunidad de vecinos con la que tenemos un convenio de colaboración. Estos dos residuos serán trasladados a las plantes de tratamiento del CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO, y trabajadores con DISCAPACIDAD INTELECTUAL, realizaran la separación de los dos residuos. el aceite en contenedores para luego llevarlos a una planta de Biocombustible y el plástico sera depositado en contendores para su triturado posterior.
¿Dónde puedo depositar mi aceite usado?
Para poder solicitar un contendore en tu comunidad de vecinos, debes ponerte en contacto con nuestra entidad y un comercial pasara a visitarte para la firma de un convenio de colaboración, en el cúal se te informara de todas la ventajas del reciclaje del aceite, así como se te dara la comodidad de no tener que desplazarte para la realización del reciclaje.

PATROCINADORES PROYECTO:









No hay comentarios:

Publicar un comentario